Cámara frigorífica no enfría

Todos caemos en pánico cando la cámara frigorífica no enfría, pues es un elemento clave en muchos negocios. Se trata de una herramienta diseñada para optimizar el almacenamiento de productos a través de su refrigeración (temperatura entre 0°C y 18°C) o congelación (temperaturas inferiores a 0°C).

Con la baja temperatura, se asegura la eficiencia y la calidad de los procesos de almacenamiento de productos en frigoríficos y supermercados, la posibilidad de tener siempre material fresco en hostelería, y muchas otras opciones.

Es un área de almacenamiento especial para productos, materiales o insumos que requieren una mayor conservación, ya sea para preservar su calidad (como en el caso de alimentos y otros productos perecederos), o para mantener sus características (empresas que trabajan en la producción y suministro de hielo, por ejemplo).




Conocer su funcionamiento es muy importante para mejorar su mantenimiento y evitar averías que requieran llamar a un servicio técnico para reparar camara frigorifica. A pesar de dar la impresión de ser algo complejo de entender, es un sistema sencillo e interesante.

porque camara frigorifica no enfriaLa noción básica que se debe tener es que el proceso de refrigeración dentro de la cámara se basa en la reducción forzada de la temperatura del producto a través de la transferencia de calor. Esto es posible gracias a la acción de un fluido refrigerante que circula dentro del circuito.

Para facilitar aún más la comprensión, es interesante conocer los principales componentes de este sistema:

  • Compresor: tiene la función de aspirar el aire sobrecalentado del evaporador y comprimirlo al condensador, volviendo al estado líquido. Su acción acaba por hacer subir la temperatura del gas.
  • Condensador: Tiene la función de absorber el calor del gas que se evapora en el interior del evaporador y condensarlo. Su estructura básica consta de tubos, serpentín y refrigerante.
  • Evaporador: tiene la función de acumular el gas licuado que sale del condensador a través de una válvula de expansión). En general, al eliminar el calor del aire, el refrigerante líquido se evapora y se mantiene la presión.
  • Válvula de expansión: se encarga de reducir la presión del gas que llega del condensador para que alcance el punto de ebullición y se evapore.
  • Ventiladores: actúan para asegurar la ventilación interna de la cámara frigorífica. Aspiran el aire enfriado y lo redistribuyen para enfriar la habitación o cámara.

AVERÍAS FRECUENTES

Ventilador:

Un fallo del ventilador del evaporador o del condensador es muy común, a menudo puede anticiparse por el ruido anormalmente fuerte del ventilador.

Falta de gas refrigerante:

La falta de gas en una instalación se debe muchas veces a una soldadura débil o a una pieza de cobre que roza con una pieza metálica. El condensador y el evaporador, muchas veces de cobre, son piezas con alto riesgo de fuga. Las conexiones deben ser revisadas, pueden aflojarse con las vibraciones del compresor.

Un condensador sucio:

Para evitar esta avería, debes planificar el mantenimiento de tu instalación con un servicio técnico de cámaras frigoríficas, para que te enseñe cómo debes realizar el mantenimiento correcto.

Configuración incorrecta del termostato:




El termostato permite la configuración de varias funciones de la cámara frigorífica. El regulador debería ser absolutamente ajustado por un especialista en refrigeración, ya que contrla varias funciones importantes y se corre el riesgo de un mal funcionamiento de tu cámara frigorífica.

Carga incorrecta de productos:

La carga incorrecta de los alimentos u otros productos, puede causar que la cámara frigorífica se averíe. Si tu género obstruye el paso del aire, parte de tu cámara frigorífica no tendrá una temperatura uniforme (una parte muy fría y otra demasiado alta), generando un riesgo de congelación en unas zonas, y de temperatura alta en otras.

Mal sellado o cierres defectuosos:

Una puerta de cámara frigorífica mal cerrada es un fallo que se observa a menudo en la reparación de cámaras frigoríficas. Generalmente se nota un congelamiento en el evaporador, o en la necesidad de realizar deshielos de manera frecuente.

Los sellados de todas sus paredes, techo y partes, son también una fuente frecuente de problemas.

Si necesitas ayuda para la reparación de tu instalación, puedes contar con nosotros, en ReparEco contamos con técnicos que pueden visitarte en el mismo día de tu llamada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button
Abrir WhatsApp
Contactar por WhatsApp
o escanea el código
Consúltanos sin compromiso, te explicaremos cómo trabajamos. Llámanos, escríbenos o reserva online.