Como funciona vitroceramica

como funciona vitroceramica

Las placas de vitrocerámica funcionan, en resumidas palabras, haciendo pasar una corriente eléctrica a través de resistencias para lograr que se calienten. ¿Necesitas que nos adentremos más en como funciona vitroceramica? En ReparEco te lo explicamos a fondo...

Como funciona la vitroceramica

La vitrocerámica cuenta con unos elementos en espiral que están debajo de la superficie de vidrio templado que está en la parte superior, lo que coloquialmente llamamos "la placa". Las "ruedas", que son una especie de potenciómetros, pueden controlar la cantidad de corriente eléctrica que pasa a través de las resistencias, y con ello obtenemos los diferentes nivele de temperatura, usualmente del 0 al 9. Y lógicamente, el calor generado en la placa, se transfiere a los recipientes que tengamos encima de ella.

Ventajas y desventajas

Ventajas: Las placas de vitrocerámica tienen una superficie lisa, lo que las hace fáciles de limpiar. Se calientan rápidamente. Tienen un acabado más estético y elegante.

Desventajas: Pueden ser más caras que las placas de gas, sobre todo las vitrocerámicas de inducción. Distribuyen el calor con una uniformidad menor. El "calor eléctrico" es más difícil de medir con precisión a la hora de hacer nuestras recetas.

Vitroceramica 2 fuegos

Debido a su menor precio, las vitrocerámicas de 2 fuegos se han convertido en una opción popular, especialmente entre la población joven o en hogares de 1-2 integrantes. 

En la publicidad para vender estas vitrocerámicas, se anuncia frecuentemente que consumen menos electricidad, prometiendo un ahorro en la factura de la luz. Sin embargo, esto es una verdad a medias, ya que producen un menor consumo simplemente porque no pueden usarse más de 2 fuegos a la vez, a diferencia de las placas convencionales de 4 fuegos. Por tanto su funcionamiento es igual que el de las vitrocerámicas normales.

No obstante, pueden ser una opción interesante, para cualquier tipo de hogar, especialmente para cocinas donde haya poca encimera o superficies de trabajo, porque raras veces se utilizan 3 o más fuegos simultáneamente.

No funciona la vitroceramica

como funciona la vitroceramica de induccionSi no puedes apagar o encender tu vitrocerámica, antes de dar por hecho que no funciona la vitrocerámica, es posible que los botones estén sucios. Con un trapo suave y apto para la vitrocerámica, intenta limpiarlos utilizando un poco de agua, o bien limpiadores aptos para tu tipo de placa. La suciedad en los botones sele impedir el reconocimiento del sensor táctil, por lo que si la vitrocerámica no funciona, esta es la primera comprobación que deberíamos realizar.

Si la vitrocerámica se enciende pero no se calienta, suele ser porque está activado el modo seguro o de bloqueo. Este modo se activa de diferente manera en los diferentes modelos del mercado, pero normalmente suele realizarse cuando mantenemos apretados el botón de encendido varias segundos seguidos, sin soltarlo. A veces hay un botón específico para esto, que suele estar marcado con una llave. Se trata de un sistema de seguridad que si no lo desactivas, no va a permitirte usar el electrodoméstico. A veces lo activamos sin darnos cuenta, y a veces se activa tras un tiepo de inactividad.

Si aparece algún código de error, el origen de la avería puede estar en diferentes causas o piezas. Si no contamos con experiencia en la reparación vitrocerámicas, es conveniente contactar con un servicio técnico que pueda ayudarnos a repararla, o bien a sustituirla, si no tiene una fácil solución.

Como funciona la vitroceramica de induccion

Las vitrocerámicas de inducción funcionan, a diferencia de las vitrocerámicas convencionales, con unos potentes electroimanes para agitar las moléculas que componen la sartén o el recipiente que haya encima de la placa. Estos electroimanes están debajo de la superficie de la placa, induciendo un calor que pasa directa y uniformemente de la sartén a los alimentos.

como encender una vitroceramicaAl tratarse de una energía generada mediante electroimanes, la superficie de la placa nunca se calienta realmente. La zona de inducción solo se puede activar si se coloca un recipiente sobre ella y se apagará cuando se retire el recipiente. A veces no cualquier recipiente es válido, por lo que debe estar atento a cuando los compres.

Muchas personas se sienten más seguras utilizando las placas de inducción, ya que la placa no se calienta y podemos evitar quemaduras, incendios y otro tipo de accidentes. Además, cuando se retira el recipiente, se apagan automáticamente. 

En cuanto a eficiencia, son mucho mejores que las vitrcerámicas convencionales, ya que no se pierde calor por irradiación de la placa hacia el exterior. La energía pasa de los imanes directamente al recipiente. Se calcula que la eficiencia es en torno a un 25% mayor.

Otra ventaja, al no calentarse la placa, es que si disminuimos la potencia o la apagamos, el cambio es inmediato. En cuanto a velocidad, ya que son superiores en cuanto a eficiencia, también nos permiten por ejemplo, hervir el agua en la mitad de tiempo. 

Las desventajas suelen estar en un mayor precio de mercado (ya que son mas caras que las tradicionales), y en que algunos recipientes no funcionan con este tipo de placas (aunque son muy pocos). Como ves, no es ningún misterio como funcionan las vitroceramicas de inducción.

Como encender una vitroceramica

Si hemos usado siempre las placas de gas, puede que no sepamos como encender una vitrocermica, es algo normal, especialmente si se trata de una placa de inducción.

Recuerda que debes tener recipientes que activen las vitrocerámicas de inducción, normalmente, al comprarlo se especifica en la pegatina del producto. Si no lo pone, es fácil comprobarlo acercándoles un imán, ya que necesitas que en su base tengan un material ferromagnético.

Como encender la vitrocerámica de inducción

  • Conecta el equipo a la toma de corriente. Normamente estas placas tienen un cable que pasa por detrás del mueble en el que están colocados, aunque a veces pasa por su interior. Recuerda que necesitas un enchufe de alta capacidad que pueda soportar la potencia de las vitrocerámicas.
  • Coloca la sartén u olla encima de uno de los círculos, según el que tenga un tamaño que se asemeje más a la base del recipiente.
  • Aprieta el botón de encendido, normalmente táctil, por un segundo o dos, para que se encienda.
  • Aprieta el botón del fuego que quieres utilizar, y después aumenta o disminuye la potencia según el calor que necesites.
  • Tras terminar de cocinar, recuerda apagarlo, aún cuando se trate de una vitrocerámica de inducción, manteniendo el mismo botón que hemos usado para encenderla.

Recuerda:

  • Asegúrate de que los recipientes que tengas apoyados, estén en una posición estable, y que la superficie no esté mojada o manchada.de cocina que está utilizando sean estables para evitar que se vuelquen y provoquen un accidente.
  • Asegúrate de que los fuegos que no estés usando, estén siempre apagados.
  • No dejar el electrodoméstico sin supervisión cuando esté prendido.
  • No utilices la placa como una superficie para los trabajos de la cocina. 
  • Ante cualquier avería en la que necesites ayuda para reparar vitroceramica, puedes contar con ReparEco.

Al limpiar:

  • Limpia la vitrocerámica con un trapo suave y húmedo, y si tiene manchas de alimentos, con algún limpiador específico.
  • No uses objetos afilados para limpiarlo, o limpiadores muy corrosivos.
  • Deja siempre seca la superficie tras la limpieza.

  1. Neal dice:

    I read this post fully on the topic of the difference of latest and preceding technologies, it's remarkable article.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button