Como colocar aire acondicionado

como colocar aire acondicionado

Cuando toca decidir donde y como colocar aire acondicionado, influyen diferentes factores. Te lo explicamos de la mano de nuestros técnicos de ReparEco, ya que el lugar donde lo coloquemos va a incidir directamente en su eficiencia.

Donde colocar aire acondicionado

El objetivo prioritario es que el aparato de aire acondicionado tenga suficiente espacio a su alrededor, y esto se aplica tanto para la unidad interior (split) como la exterior (compresor).

Estos son los factores que más inciden cuando debemos decidir donde colocar aire acondicionado:

  • Presencia y ubicación de ventanas en la habitación
  • Nivel de ventilación
  • ¿Hay electrodomésticos que produzcan calor en la habitación?
  • Posición de las bombillas

En general, las unidades interiores deben instalarse en una zona central de la habitación donde se colocan, para asegurarnos de que el flujo de aire llega por igual a todo el espacio.

Dónde instalar un termostato en una casa

Aunque parezca mentira, la posición del termostato del aire acondicionado puedes generar diferencias en la eficiencia del aparato, ya que esto depende de colocarlo en una zona correcta del hogar.

La zona correcta es aquella que está alejada de corrientes de viento, del propio split, y también de focos de calor, como electrodomésticos, bombillas y otros aparatos conectados. Cualquiera de estos elementos puede generar una micro región de temperatura que sea diferente al del hogar, y el termostato se confunda.

Como instalar aire acondicionado split

Al instalar el split o unidad interior, debemos colocarlo donde no se bloqueen sus rejilas de ventilación, por cortinas, muebles o decoraciones de las paredes o el techo. Un aire acondicionado necesita tener mucho aire libre a su alrededor, para que pueda fluir libremente y tome el aire que necesita para funcionar correctamente.

como colocar aire acondicionado splitUn aire acondicionado que no puede tomar el aire de su alrededor, va a trabajar de manera eficiente, y esto va a repertuctir en tu factura de la electricidad, porque va a trabajar más tiempo para mantener la temperatura que hayas programado.

Otro consejo imporante es que el split del aire acondicionado se coloque lo más alto posible en la habitación. Esto es debido a que, como nos dictan las leyes de la física, el aire frío es más pesado que el aire caliente, y tiende a bajar, mientras que el aire caliente tiende a subir.

Si el split se instala en lo más alto, facilitaremos este flujo natural de los aires a diferente temperatura. Si en cambio lo colocamos más abajo, costará más que el aire frío inunde la habitación y llegue a enfriarse por completo. O lo que es más importante, que tengamos la sensación de frescor.

Situar mal el spit es otro error que genera mayor consumo como te comentamos, de ahí la importancia de como colocar aire acondicionado.

En el dormitorio, el mejor sitio es donde el aire no sople directamente hacia la cama, ya que para la mayoría de personas ese soplo de aire es demasiado frío, y aunque la habitación no esté todavía fresca, apagan el aire acondicionado porque comienzan a sentirse incómodas por esa corriente fría.

Además, ese aire frío que incide directamente sobre nostros, nos puede provocar dolor de garganta, que en verano es de lo más incómodo.

Un split colocado en la pared del cabecero, y con las aletas apuntadas hacia arriba o hacia un lado lejano de la cama, creará un flujo de aire que nos hará sentirnos más frescos de manera gradual.

En el salón, en cabio, sí recomendamos apuntarlo hacia la zona donde nos sentamos. Este consejo se aplica únicamente cuando el salón es lo suficientemente grande para no hacernos sentir incómodos.

Al estar vestidos en el salón, el aire frío no nos molesta tanto como en el dormitorio. Además, a veces es suficiente con poner una temperatura y velocidad más débiles si el flujo de aire está cercano a nosotros, con lo que podremos ahorrar algo de energía.

Ten cuidado con las bombillas, porque el termostato puede equivocarse. En los split que incorporan un termostato en su unidad, si colocamos el split demasiado cerca de una lámpara o bombilla, puede que nos acabemos congelando:

Al haberse creado una pequeña zona de mayor calor en la habitación, que está justo en la posición del split, el aparato no detecta que la temperatura de la habitación ha alcanzado la que hemos marcado en el mando... Y sigue enfriando y enfriando.

Al final acabamos teniendo una habitación demasiado fría, y además generamos un consumo de electricidad innecesario. Tener en cuenta estas cosas nos permitirá ahorrarnos mucho dinero a largo plazo, y además seremos más respetuosos con el medio ambiente.

Donde colocar unidad exterior aire acondicionado

Lo primordial es que la unidad exterior (compresor) esté colocado en una zona sombreada, ya que el aire que enfría y después se vierte en nuestro hogar, lo toma de su alrededor.

Si ya de por sí toma un aire muy caliente por la acción del sol, el aparato va a trabajar mucho más para enfriarlo a la temperatura deseada. Y tardará más tiempo en enfriarse la habitación, con lo que nuevamente acabamos cayendo en una forma absurda de gastar energía excesiva.

Además, a la larga, este sobre trabajo puede generar averías antes de tiempo y necesitaremos la ayuda de un tecnico aire acondicionado. Si tienes cualquier duda, puedes consultar con ReparEco sobre como colocar aire acondicionado o como instalar un split.

donde colocar unidad exterior aire acondicionadoPara controlar la vibración y que no se genera de manera excesiva, será necesario instalar un "sistema dividido" o "sistema múltiple", que son sistemas de sujeción diseñados para reducir la vibración. Además debes tener encuenta que no debe colocarse debajo de desagües o corrientes de agua, que pudieran producir oxidación y averías eléctricas.

Si vives en un piso, antes de comprar el compresor, asegúrate de que sus niveles de decibelios no son demasiado elevados. Puedes consultar con tu ayuntamiento o comunidad de vecinos, si existe normativa específica en este sentido, y evitar generar molestias a tus vecinos.

Si vives en una casa independiente, cuando vayas a colocar la unidad exterior en una de las paredes de fuera, ten en cuenta que es conveniente que lo hagas donde tengas un fácil acceso para poder limpiarlo. Sin embargo, no lo coloques demasiado bajo, porque estará muy expuesto al polvo y suciedad ambiental.

No lo uses tampoco como una superficie de apoyo donde colocar objetos, y mucho menos objetos con líquidos, porque pueden acabar produciendo problemas eléctricos que no deseamos tener.

Como instalar aire acondicionado por conductos

La instalación por conductos es poco frecuente, se ve principalmente en locales, negocios y oficinas. Sí está presente en algunos chalets que son muy grandes, y también en algunos portales donde hay un sistema de calefacción o aire acondicionado central.

Sin embargo, su colocación es más complicada que la convencional de compresor + split. Debemos tener en cuenta que afecta a las paredes, es decir, es parte del trabajo de los albañiles o ingenieros que construyen la casa. Por ello, normalmente no compensa instalar aire acondicionado por condutos en una casa ya construida, salvo que se esté realizando una reforma general. 

Normalmente se instala a través de un falso techo, que viaja por el pasillo y entra hacia las habitaciones. Es recomendable dejar el desagüe cerca de la entrada del baño, o en el propio baño, para poder hacer la eliminción del agua más fácilmente.

como instalar un aire acondicionado por conductosEste tipo de instalación es más eficiente que los sistemas de tipo split, ya que no requiere de tener tantos aparatos eléctricos, porque el protagonismo lo tiene el compresor. Además son más silenciosos, ya que no hay un split que sople de manera activa.

Otra ventaja es la estética: como están ingredos en la pared, únicamente se ve una discreta rejilla, en lugar de un aparato sobresalido que a veces supera el metro de longitud. Existen modelos que cuentan con la posiblidad de abrir y cerrar las rejillas de las habitaciones con un mando, siendo aún más eficientes.

Un punto más a favor de este sistema, es que los filtros del aire son más fáciles que limpiar, porque hay que retirar simplemente la rejilla y se accede fácilmente a ellos. Si tienes dudas sobre como instalar aire acondicionado por conductos, te recomendamos que acudas a un servicio técnico de aire acondicionado como ReparEco, que pueda asesorarte con todo lo que necesites.

Modelos económicos de aire acondicionado por conductos:

Aire acondicionado WIND 6000 fg: cuesta en torno a 850 euros y tiene una potencia suficiente para refrigerar una zona de 60 a 70 metros cuadrados con sus 6.000 frigorías, con lo que es ideal para pisos pequeños o para seleccionar 3-4 estancias dentro de un chalet. Es bastante eficiente (A+).

ClimaMania CLC35DT1: es uno de los modelos más económicos del mercado, con un precio de 600 euros. Es cierto que tiene una potencia mejor que la anterior, ya que tiene 4.500 frigorías, pero sigue siendo una buena opción si buscamos algo económico. Es suficiente para enfriar 45-50 metros cuadrados, con lo que nos alcanzaría para un salón y 2 dormitorios. Además tiene una buena eficiencia energética (A++).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button
Abrir WhatsApp
Contactar por WhatsApp
o escanea el código
Consúltanos sin compromiso, te explicaremos cómo trabajamos. Llámanos, escríbenos o reserva online.