Lavadora no centrifuga

¿Tu lavadora se niega a seguir escurriendo la ropa? Te contamos cómo ponerle las pilas. Cuando te acostumbras a las bondades y comodidades de un electrodoméstico, es muy molesto que deje de funcionar como antes. Sin embargo, como podrían pensar las personas que han lavado a mano durante antaño, la situación no es crítica: el trabajo principal (lavado y enjuague) aún funcionan. Pero queuna lavadora no centrifuga, nos pongamos como nos pongamos, es un problema.

¿A quién le gusta estar escurriendo vaqueros, mantas o almohadas? Es un fastidio enorme. Ignorar una avería es una mala estrategia, ya que el fallo de una de las funciones puede acarrear consecuencias más graves. Si la lavadora no centrifuga, como mínimo, es necesario averiguar la causa del mal funcionamiento. Te ayudamos con ello...

Por qué no centrifuga la lavadora

Antes de contactar con un servicio técnico de lavadoras, debes asegurarte de que el problema con el centrifugado está realmente relacionado con un mal funcionamiento de la máquina. No te apresures a enfadarte. Primero asegurémonos de que la avería realmente existe, valorando cada situación diferente:

  • El desagüe no funciona. Una situación común es cuando la lavadora no llega al ciclo de centrifugado porque no puede drenar el agua. Quizás haya un bloqueo o se haya producido una avería.
  • No se ha seleccionado ningún modo de centrifugado. En los modos para tejidos finos, delicados y lana, no hay centrifugado en el programa. Gracias a esto, las prendas delicadas no se estiran ni se arrugan durante el ciclo de centrifugado, pero requieren un secado más prolongado.
  • Has sobrecargado la lavadora. Es por eso que la máquina no puede coger impulso y no se escurre la ropa. Intente dividir la ropa en dos lotes y centrifuga nuevamente.
  • Desequilibrio de las prendas. Cuando lavas una manta con calcetines, la lavadora no puede distribuir uniformemente la ropa sobre el tambor y no se escurre como debería. Esta es una opción de protección ya que existiendo un desequilibrio en un tambor que gira a una velocidad de 1.600 revoluciones por minuto, los amortiguadores no funcionarían correctamente y la lavadora se rompería.
  • Se ha seleccionado la función de reducción de centrifugado. Algunas lavadoras te permiten ajustar el número de revoluciones por minuto. Es posible que hayas seleccionado esta función accidentalmente, razón por la cual la ropa está demasiado húmeda.

Exteriormente, todo está en orden, ¿pero todavía la lavadora no centrifuga? Probablemente se esté produciendo un mal funcionamiento. Veamos cuáles son los fallos de funcionamiento más comunes que generan que que la lavadora no seque bien la ropa.

1. Bomba de desagüe

Si está averiado, la máquina no puede drenar el agua después del enjuague y no procede a centrifugar.

SEÑALES
La lavadora no drena ni centrifuga.

2. Obstrucción en la ruta de desagüe

Podría estar en mal estado cualquiera de los siguientes elementos:

  • tubo de desagüe
  • filtro de drenaje
  • bomba de agua
  • manguera de drenaje
  • la conexión a la salida de agua

SEÑALES
La lavadora no drena ni centrifuga.

3. Escobillas del motor

Por un mal contacto con el colector, el motor genera chispas y no puede crear suficiente torque para hacer girar el tambor durante el ciclo de centrifugado.

SEÑALES
La lavadora echa chispas y no gana impulso durante el ciclo de centrifugado.

4. Correa de transmisión

Puede estar estirada o desgastada.

SEÑALES
La máquina no gana impulso al girar.

5. Sensor de control de velocidad defectuoso

Este es el nodo que controla la velocidad del motor. Una avería aquí suele ser poco frecuente, pero si ocurre, la máquina no acelera a la velocidad deseada y, como resultado, el giro es de calidad insuficiente.

SEÑALES
La lavadora no gana impulso en el ciclo de centrifugado o no hace girar el tambor en absoluto.

6. Programador o tarjeta electrónica

Esta suele ser una de las reparaciones más costosas realizadas por un servicio técnico de lavadoras, aunque es poco frecuente. El programador es el cerebro de la lavadora, y realiza todas las órdenes para que funcione adecuadamente.

SEÑALES
La lavadora no gana impulso en el ciclo de centrifugado o no hace girar el tambor en absoluto.

7. Amortiguadores

Se utilizan en la lavadora para amortiguar las vibraciones del tambor durante el lavado y el centrifugado. Si están desgastados, entonces la máquina vibra demasiado y la electrónica no le permite hacer girar el tambor.

SEÑALES
La máquina vibra fuertemente cuando intenta girar el tambor en el ciclo de centrifugado y no gira. También es posible que se golpee el tambor contra el cuerpo de la lavadora.

8. Rodamientos

Con el tiempo, el tambor pierde su estanqueidad y el agua ingresa a los cojinetes, y elimina su lubricante. Los cojinetes o rodamientos se oxidan y se destruyen gradualmente por la vibración y la rotación.

SEÑALES
La lavadora hace mucho ruido y no centrifuga. Si sacudes el tambor con la mano, se cuelga del eje. También pueden verse manchas oxidadas en el exterior del tanque de la lavadora.

9. Motor eléctrico

El estator del motor ha fallado, los devanados se han cortocircuitado o roto.

SEÑALES
La lavadora está atascada en el ciclo de centrifugado y cuando intenta iniciar el programa nuevamente, no gira el tambor. El motor puede estar vibrando o no funcionar en absoluto.

10. Sensor de nivel de agua

porque no centrifuga mi lavadoraDurante el normal funcionamiento, el interruptor de presión le dice al módulo de control cuál es el nivel de agua en el tanque, si es posible comenzar a girar o si el agua aún no se ha drenado por completo. Si el sensor está atascado en la posición de "tanque lleno", el módulo de control no sabe que el agua se ha drenado y no da la señal para que comience a centrifugar.

SEÑALES
La lavadora gira el tambor en el ciclo de centrifugado pero no escurre.

Como puedes ver, hay muchas fallos posibles por las que tu lavadora no centrifuga. Las lavadoras modernas están tan llenas de componentes electrónicos que cualquier intento de reparación efectuado por una persona que no es un profesional, puede provocar averías más graves y, por lo tanto, más costosas de reparar. Nuestro servicio tecnico lavadoras puede ayudarte a averiguar la causa exacta de la avería y realizar la reparación de la lavadora.

Finalmente, te daremos algunos consejos que salvarán a tu lavadora de problemas con el centrifugado y otros fallos:

  • Comprueba siempre el contenido de los bolsillos antes de lavar. Basura, monedas, encendedores, envoltorios de caramelos y otras cosas olvidadas en los bolsillos son la principal causa de bloqueos.
  • No sobrecargues tu lavadora. Manteén el peso de carga recomendado. Esto protegerá al motor de sobrecargas.
  • Usa la cantidad recomendada de detergente. Su exceso puede inhabilitar el sensor de nivel de agua (presostato).
  • Instala protectores contra sobretensiones. En muchas regiones se sufren subidas de tensión eventuales. Las tarjetas electrónicas son los más sensibles a las sobretensiones. Recuerda que la reparación o sustitución del programador es una de las reparaciones más caras.

Sigue estas sencillas reglas y nunca tendrás que acordarte de escurrir a mano tu ropa. Pero si se produce una avería, ponte en contacto con ReparEco: su servicio técnico de lavadoras te atenderá al momento y te dará la primera cita disponible.

Si tienes una lavadora de marca Balay, LG o Samsung, te damos unos consejos específicos para esas marcas...

 Lavadora Balay no centrifuga

  • Motor eléctrico
    Rotura en el bobinado del motor, abrasión de escobillas de grafito por uso intensivo, etc. En este caso, la lavadora drena el agua, pero la lavadora Balay no centrifuga.
    Solución: reparar o cambiar el motor.
  • El interruptor de presión está roto - sensor de nivel de agua

lavadora balay no centrifugaCuando el interruptor de presión funciona correctamente, transmite datos sobre la presencia de agua en el tanque y su nivel. Cuando el mecanismo está defectuoso, la lavadora Balay no drena el agua y no se escurre.
Solución: reemplazar el sensor.

  • Fallo del módulo electrónico o programador

El módulo de control no da mando de giro, porque funciona incorrectamente.
Solución: sustitución de placa o "reseteo".

  • Problemas con la bomba de desagüe

La lavadora no centrifuga. La ropa permanece mojada porque el desagüe no funciona y el agua permanece en el tambor.
Solución: reemplazar la bomba de drenaje.

  • La lavadora está sobrecargada de ropa

En este caso, la lavadora Bakay no puede distribuir las prendas durante el ciclo de centrifugado. Si hay muchas cosas o todas se perdieron en una prenda mayor (por ejemplo, cayeron en una funda nórdica), es posible que la lavadora no pueda hacer frente a la carga. Recomendamos distribuir la ropa en varios lavados en estos casos.

  • La lavadora Balay no está nivelada

Durante el ciclo de centrifugado, las lavadoras hacen girar el tambor vigorosamente. Y si se instala en inclinación, no se distribuye uniformemente la ropa. Te recomendamos que instales la lavadora utilizando un nivel de construcción para que pueda funcionar correctamente.

  • Fallo del sensor de control de velocidad

Este mal funcionamiento no permite que la máquina acelere a la velocidad requerida, no gana impulso durante el ciclo de centrifugado, por lo que la calidad del centrifugado es insuficiente.
Solución: reemplazo del tacómetro.

Como ves, muchas averías conducen al hecho de que la lavadora Balay no centrifuga y no escurre la ropa. Es importante contar con un técnico de confianza que realice una revisión y diagnostique el origen de la avería.

Lavadora LG no centrifuga

¿La lavadora LG dejó de escurrir la ropa? Descubre las razones principales por las que el ciclo de centrifugado no funciona, y cómo solucionar el problema.

lavadora lgHay varias razones por las que la lavadora LG no centrifuga y no escurre la ropa. Algunas de ellos están asociados con el funcionamiento incorrecto de la lavadora:

No se seleccionó lavado con centrifugado (lavado delicado o lavado a mano). En algunos modos, no hay centrifugado o la lavadora centrifuga la ropa a baja velocidad. En este caso, después de sacar la ropa del tambor, no solo estará húmeda, sino mojada. ¿Qué hacer? Es necesario seleccionar el modo de lavado adecuado.

La función de centrifugado está deshabilitada. En algunos modelos de lavadoras LG, es posible desactivar el modo de centrifugado mediante una función adicional. Asegúrate de no activar accidentalmente la función "No spin".

Lavadora LG infracargada. Una carga demasiado pequeña de la lavadora también puede causar desequilibrios. 

Fallo electrónico. Si se producen picos de tensión de forma intermitente en la casa, pueden provocar fallos de funcionamiento y pausar la continuación de los programas de lavado. Para "desatascar" la lavadora, debes apagarla durante 10-15 minutos y volver a encenderla. Si la situación con voltaje inestable se repite a menudo, tiene sentido comprar un estabilizador para que la lavadora funcione sin problemas y evitar averías graves.

La lavadora está sobrecargada de ropa. En este caso, la lavadora LG no puede distribuir las prendas durante el ciclo de centrifugado. Si hay muchas cosas o todas se perdieron en una prenda mayor (por ejemplo, cayeron en una funda nórdica), es posible que la lavadora no pueda hacer frente a la carga. Recomendamos distribuir la ropa en varios lavados en estos casos

La lavadora LG no está nivelada. Durante el ciclo de centrifugado, las lavadoras hacen girar el tambor vigorosamente. Y si se instala en inclinación, no se distribuye uniformemente la ropa. Te recomendamos que instales la lavadora utilizando un nivel de construcción para que pueda funcionar correctamente.

Desgaste de rodamientos. Este problema se puede determinar de forma independiente: durante el ciclo de centrifugado, la lavadora comienza a vibrar y traquetear fuertemente cuando intenta ganar impulso, pero no escurre la ropa.

Desgaste de las escobillas del motor. Este problema solo puede ocurrir con los modelos de tipo colector, ya que los modelos de nueva generación se basan en motores inverter Direct Drive. Cuando los cepillos están desgastados, no solo no funciona el giro, sino que tampoco hay rotación del tambor.

porque la lavadora lg no centrifugaLa correo se estiró demasiado con el tiempo. Este fallo también puede ocurrir solo en modelos con motor colector.

Tarjeta electrónica defectuosa. ¿Por qué puede romperse? El módulo de control deja de funcionar con mayor frecuencia debido a sobretensiones en la red o debido al desgaste de los elementos del panel de control: agotamiento, oxidación de contactos, cableado...

El sensor "hall" (tacogenerador) está estropeado. Este es el elemento electrónico encargado de determinar la velocidad de rotación del tambor. Cuando está defectuoso, la placa no recibe información sobre el número de revoluciones del tambor y la lavadora LG deja de funcionar.

Amortiguadores gastados. ¿Qué sucede en este caso? La lavadora LG comienza a vibrar durante el ciclo de centrifugado. Los amortiguadores desgastados ya no mitigan la vibración y el sistema de control de equilibrio de la lavadora LG no permite que el tambor gire a la velocidad deseada.

Fallo del interruptor de presión. Si el sensor de nivel de agua está roto, la lavadora se cuelga entre los ciclos de enjuague y centrifugado con agua en la tina.

Quemado del motor o daños en el cableado. En este caso, la lavadora drenará el agua, pero no centrifugará la ropa.

El elemento calefactor ha fallado. En este caso, la lavadora se detendrá durante la fase de lavado y no dará siquiera pie a la fase de centrifugado.

Problema en desaguüe. Si la lavadora LG está atascada con agua, lo más probable es que haya un problema con la bomba de desagüe. La bomba de drenaje puede obstruirse con el tiempo, ya que el agua residual pasa a través de ella y las partículas de escombros y suciedad se depositan en las paredes de la bomba.

Si, después de todos los pasos anteriores, odavía tu la lavadora LG no centrifuga, debe comunicarse con nuestro centro de servicio. También debe ponerse en contacto con especialistas en caso de cualquier avería en la electrónica.

Si se eliminan las causas anteriores y aún la lavadora LG no centrifuga, te recomendamos contactar con un servicio técnico para realizar un diagnóstico.

Lavadora Samsung no centrifuga

Samsung es otra marca muy poupar de lavadoras, y en el caso de que no centrifugue, te presentamos las causas más frecuentes:

Si el lavado no ha terminado, el tiempo en la pantalla no cambia.
Ver si el tambor está girando.

Si el tambor está girando
lavadora samsungEsperar 10 minutos, la máquina está nivelando la ropa. Si el lavado continúa, entonces todo está en orden, la máquina ha nivelado la ropa. Si el lavado no continúa o la pantalla muestra errores, entonces la lavadora Samsung no pudo enderezar la ropa.

Si el lavado ha terminado, no hay errores en la pantalla, pero la ropa está mojada
La ropa permanece mojada por varias razones, que se enumeran a continuación. Comprueba cada uno de ellos:

  • Se ha seleccionado un ciclo de lavado que no centrifuga

En los modos para tejidos delicados, la lavadora Samsung no escurre la ropa. Los modos para tejidos delicados son: lavado a mano, lavado a mano lana, lana, pero puede haber otros. Consulta las instrucciones de tu lavadora para obtener más detalles.

Para verificar si la máquina funciona correctamente, lava la ropa en un modo diferente: lavado rápido, diario, eco...

  • Baja velocidad de centrifugado

Comprueba qué velocidad de centrifugado se ha seleccionado. A bajas velocidades, la ropa casi no se escurre. Para verificar el estado de la máquina, configure una velocidad alta, de 800 o 1.000 RPM.

  • Ropa de cama o artículos grandes

lavadora samsung no centrifugaLa ropa de cama y los artículos grandes a menudo se enredan. En tales casos, la máquina no puede exprimirlos correctamente.

Si lavas este tipo de prendas, sácalas de la máquina, alísalas, ponnlas nuevamente y vuelve a ejecutar el modo "Centrifugado".

  • Lavar una pequeña cantidad de ropa

Al lavar una o dos cosas, la máquina no puede escurrir la ropa con alta calidad. Para un mejor centrifugado, lava al menos 4 prendas. Aquí no es por tanto un problema de que la lavadora Samsung no centrifuga, si no que no lo hace con buen resultado.

  • Filtro de desagüe sucio

Si el filtro de drenaje está sucio, el agua se drena más lentamente de lo necesario. Al centrigugar, parte del agua no tiene tiempo de salir y permanece en el tambor. Debido a esto, la ropa permanece mojada. Para asegurarte de que el agua drene normalmente, limpia el filtro de drenaje.

Para seguir profundizando en el funcionamiento de otros electrodomésticos, te recomendamos leer este otro artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button
Abrir WhatsApp
Contactar por WhatsApp
o escanea el código
Consúltanos sin compromiso, te explicaremos cómo trabajamos. Llámanos, escríbenos o reserva online.